miércoles, 16 de septiembre de 2009

IDENTIDAD VISUAL

IDENTIDAD VISUAL





Introducción:

La necesidad de poseer signos de identidad que proyecten a las empresas frente al mercado, personalizando las acciones, ha dado al desarrollo de una disciplina muy especializada que se denomina identidad corporativa.

La identidad corporativa circula por capas indirectas, semiconscientes o subliminales, privilegiando así a los discursos no verbales o sea los canales no tradicionales de comunicación.
La imagen era un resultado espontáneo, puro efecto pasivo, en cambio actualmente cobra institucionalidad y con ello una identidad intencional, ejercida y manipulada conscientemente.

¿Qué es la identidad visual?

La identidad visual son los rasgos visualmente reconocidos por el receptor que sirven como identificación de la organización. Actúan como estimulo recordatorio de la institución.
La identidad visual tiene como objetivo representar e identificar a un objeto, empresa u organización. Cumple también el objetivo de racionalizar el uso de símbolos y materiales utilizados en la comunicación.

La identidad visual, son los códigos gráficos, es el fondo del significado, del concepto, de nuestro significado, lo visual, lo formal, el estilo externo, nuestra apariencia, son la consecuencia de la identidad. Por tanto el aspecto tiene que definir los valores de identidad como Marca, así como define, lo que ha de ser permanente y lo que puede evolucionar, variar

Si observa bien, no usamos la palabra Imagen, pues realmente la imagen: es la percepción, de lo que el emisor (la empresa, marca, producto) y por tanto la identidad precede a la imagen, pues mediante ella se presenta el como debe presentarse en la mentalidad del consumidor, siendo la imagen el resultado de la síntesis hecha por los receptores de todos los mensajes emitidos desde la Marca: Nombre, Marca, Símbolos, Productos, Publicidad…

La imagen visual


La identidad visual la componen todos los signos gráficos externos de la empresa como logotipos, señalización o colores corporativos.
La identidad visual tiene como objetivo definir y consolidar ante los públicos una imagen definida de la empresa, mediante la que se exporte un diseño gráfico homogéneo, que identifique a la organización fácilmente.


Las normas y las especificaciones gráficas se suelen recoger en un Manual de Identidad Visual, que incluye las instrucciones y normas gráficas a seguir para garantizar unos mínimos suficientes de unidad y coherencia visual entre todos los soportes utilizados por una compañía.
En este manual se suelen incluir las normas de utilización de logotipos y sus aplicaciones como los colores, las medidas que debe tener en cada soporte, ya sea carta, nota de prensa o se utilice para plasmarlo en camisetas, gorras u otros elementos de promoción.


Asimismo, se establece la tipografía corporativa, es decir, el tipo de letra y su tamaño en cada caso. Se definen las plantillas para cartas, faxes, tarjetas de visita, notas de prensa, comunicados internos, sobres de cartas, identificaciones de personal, etc.
También se puede recoger la señalización interna de departamentos, salas de reuniones, sitios comunes como el comedor o los aseos, salidas de emergencia, señalización externa de edificios.

Elementos de la identidad visual:

Los componentes gráficos básicos de una marca son el emblema (símbolo), el logotipo (ilustración tipográfica del nombre), la tipografía corporativa, los colores corporativos, y los diferentes "soportes de identidad", que varían entre empresas (papelería, identificación de oficinas y tiendas, diseño de vehículos, comunicaciones electrónicas, diseño de uniformes, etc).

¿Para qué tener un logo?

El diseño de un logo adecuado ayuda a su empresa a ser reconocida y mejor identificada por sus clientes.
Normalmente el sistema se inicia con el diseño de la marca o logotipo que condensa los conceptos más importantes, la elección de los colores corporativos y de las tipografías

¿Qué es un logotipo?

Se compone de una tipografía única y original como marca. Ejemplos de este tipo son: Siemens, Panasonic, Sony, Google, Coca Cola, Microsoft.

¿Qué es un isotipo?

Se compone de un ícono, (dibujo, esquema, línea) que identifica la identidad de una marca y prescinde del uso de tipografías. Ejemplos de este tipo son: Nike, McDonald, Ferrari, Apple.

¿Qué es un isologo?

Se llama isologo al logo que integra el isotipo con el logotipo , es decir, la tipografía con el ícono. Algunos ejemplos son: La Serenísima, Walt Disney

Conclusión

La identidad corporativa posee una gran amplitud y abarca todas las dimensiones de la empresa, pues refleja el conjunto de valores que posee la organización y conforma el rasgo diferenciador con respecto a sus competidores y al resto del mercado.
Toda empresa posee una identidad quiera o no, la diferencia está en que mientras las que poseen conciencia de su importancia la construyen y gestionan de acuerdo a unas líneas coherentes y reales, otro tipo de empresas no se preocupan por su personalidad, descuidando todo aquello que las define y perdiendo, de este modo, la oportunidad de decirle al mercado que es una empresa única y singular

Bibliografía:



http://aecop.net/2006/05/la-identidad-corporativa-qu-elementos-definen-a-una-empresa/

http://www.marketingdirecto.com/diccionario-marketing-publicidad-comunicacion-nuevas-

No hay comentarios:

Publicar un comentario